Primaria

 

El momento de los grandes retos

 

La Educación Primaria (6-12 años) es una etapa de grandes descubrimientos donde los alumnos alcanzan los conocimientos y competencias básicas necesarias para la vida diaria. En nuestro colegio enfocamos al alumno como protagonista de su aprendizaje, contando siempre con la ayuda y guía de los profesores y las familias. A través de metodologías innovadoras, de colaboración y motivadoras se sigue profundizando el desarrollo de la creatividad, las emociones, la convivencia, el estudio y el trabajo. Durante esta etapa, nuestros alumnos trabajan cada una de las inteligencias mientras adquieren las competencias de cada ciclo, garantizando su desarrollo integral y una buena preparación para etapas posteriores en un ambiente de confianza, seguridad y autonomía.

APRENDIZAJE DE IDIOMAS

INGLÉS: el aprendizaje del inglés se impulsa a través de metodologías que ayudan a los alumnos a adquirir este idioma mediante contextos reales. Además, contamos con la presencia de un nativo varias sesiones a la semana.

 

También, realizamos proyectos eTwinning en colaboración con colegios de otros países de Europa que nos permiten acercarnos a otras culturas y poner en práctica nuestras habilidades en este idioma.

MATEMÁTICAS INNOVADORAS

Trabajamos la competencia matemática en esta etapa educativa con distintos programas que apuestan por la experimentación, manipulación y el aprendizaje de las matemáticas a través de las inteligencias múltiples.

 

En Educación Primaria llevamos a cabo los programas EMAT e Innovamat.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Reconocemos la diversidad como una riqueza. Contamos con personal especializado para atender de manera personalizada las necesidades de nuestros alumnos, con el fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades.

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Llevamos a cabo la realización de proyectos interdisciplinares (ABP) en los tres ciclos de Educación Primaria. Estos proyectos, que engloban distintos cursos y varias materias, presentan el aprendizaje a través de retos que deben superar contextualizados en una temática cercana y motivadora para el alumnado. El objetivo principal es que el alumno sea protagonista de su aprendizaje, siendo el profesor un guía en el proceso de adquisición de su autonomía, aprendizaje significativo, espíritu crítico y creatividad.

PLAN DE INTERIORIDAD

La educación en interioridad está relacionada con la oportunidad que tiene el alumno de descubrir y desarrollar su mundo interior a medida que crece, lo que le ayudará a adaptarse a cualquier situación, dimensión o aspecto de la vida y promoverá sus relaciones personales con Dios y con los demás, así como el conocimiento de sí mismo. La escuela teresiana se dedica a fomentar el desarrollo de las habilidades que contribuyan a vivir en profundidad.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL AcompañarTE

Contamos con un Plan de Acción Tutorial propio.

 

Para nosotros la acción tutorial es una oportunidad para realizar un acompañamiento continuo y de educar integralmente al alumno durante todo el proceso de escolarización.

APRENDIZAJE-SERVICIO (APS)

Uno de los objetivos de la Escuela Teresiana es desarrollar personas capaces de compromiso, diálogo, cooperación y colaboración. Por ello, llevamos a cabo proyectos de aprendizaje y servicio cuyo principal objetivo es la transformación social. Estos proyectos implican un aprendizaje mientras se presta un servicio a la comunidad. Surgen de necesidades o problemas sociales que descubrimos, participando en actividades para ayudar a resolverlos mientras siguen desarrollando sus conocimientos y competencias.

CULTURA DE PENSAMIENTO

En la escuela teresiana, la manera de entender la educación se concibe desde y para la vida. Por eso, es importante crear una auténtica cultura de pensamiento. Lo fundamental es enseñar a nuestros alumnos a pensar, a desarrollar su autonomía y lograr que adquieran destrezas de pensamiento para su vida, resolver problemas y tomar decisiones.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Apostamos por las Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que supone un cambio metodológico en la práctica educativa con el fin de dar respuesta a los retos y necesidades que plantea la sociedad de la información.

 

De esta manera, nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje poniendo al servicio de los demás sus propios conocimientos y habilidades de forma guiada y mediante la colaboración e implicación de todos los participantes.

STEAM

Participamos en el proyecto de formación de competencias STEAM desde 2017, promovido por el centro regional de formación de profesorado de Castilla-La Mancha. Los proyectos educativos STEAM aprovechan los puntos en común de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artística y matemáticas, con el objetivo de desarrollar un enfoque interdisciplinar en contextos reales y utilizando herramientas digitales.

DESIGN FOR CHANGE

Educar “transformadores sociales” es uno de los pilares fundamentales de la escuela teresiana. Por ello, nuestros alumnos realizan proyectos a través de la metodología “Design for Change”, un movimiento internacional que propone un cambio de perspectiva y dota a los niños y jóvenes de herramientas para mejorar el mundo desde su realidad, poniendo en práctica sus propias ideas. El alumnado de nuestro colegio se convierte en agente activo de cambio, respondiendo a diferentes necesidades sociales.

ALUMNOS AYUDANTES

Nuestro Proyecto Educativo Institucional  nos pide educar a nuestros alumnos en la capacidad crítica, en la participación, en el compromiso con el otro, en el cuidado de la vida y en el desarrollo de una convivencia pacífica, así como en una búsqueda de resolución de conflictos de forma pacífica.

 

En nuestro Centro contamos un equipo de Alumnos Ayudantes en el que participan un total de 24 alumnos  desde 5º de Primaria hasta 4º  de Secundaria, acompañados de profesores del centro.