banner noticias

APRENDIZAJE Y SERVICIO: “ALIMENTOS PARA UN NUEVO FUTURO”

En nuestro centro, los alumnos de 1º ESO,  llevaron  a cabo durante el mes de diciembre un APRENDIZAJE Y SERVICIO (ApS) desde las materias de geografía e historia, religión,  plástica y lengua y literatura.

Recogieron alimentos no perecederos y productos de higiene para entregárselos a Cáritas  Mora  y de este modo ayudar a los más necesitados. Parte de los alimentos se entregaron a unas religiosas de Yepes que también se han puesto en contacto con el colegio pidiéndonos ayuda.

Los alumnos de 1º ESO están pasaron en el recreo  los días de  la campaña (del 9 al 17 de diciembre) por todas las clases del colegio recogiendo  los alimentos y productos que trajeron  las familias, los  llevaron al gimnasio donde los clasificaron e introdujeron en bolsas de plástico para poder hacer la cadena solidaria que llevó estos productos a la sede de Cáritas Mora el día 20 de diciembre.

Estos alumnos no solo han llevado a cabo un servicio a los demás también han aprendiendo: hicieron  carteles para difundir la campaña, presentaron el proyecto a todo el  pueblo a través de Radio Mora,  escribieron  cartas formales al Ayuntamiento y a Cáritas para pedir los correspondientes permisos, hicieron una presentación digital, explicaron la campaña al resto del compañeros y  desarrollaron  su capacidad organizativa, puesto que los auténticos protagonistas de esta propuesta educativa fueron ellos. 

El representante de Cáritas Mora visitó nuestro colegio para ver cómo trabajaban  los alumnos y el Alcalde les recibió en el Ayuntamiento  para interesarse sobre este proyecto que   aúna  un servicio a la comunidad con  el aprendizaje académico.  

Pero no solo los alumnos de Secundaria han trabajado esta metodología, Nuestros  alumnos de Educación Infantil realizaron un ApS a favor de la asociación de prematuros Apremde (Toledo). La actividad comenzó con la sensibilización  de nuestros alumnos por parte de un miembro de dicha asociación. A partir de ahí, se realizaron diferentes actividades para concienciar a nuestros alumnos de las necesidades que tienen estos niños y que podemos hacer para alegrarles. Para finalizar, invitamos a los abuelos para ayudar a sus nietos a realizar una felicitación de Navidad para estos niños  y explicamos dicho proyecto a las familias. 

Durante el segundo y tercer trimestre se seguirán desarrollando en el centro proyectos de este tipo, de lo que os daremos información.