banner noticias

TALLERES ARQUEOLÓGICOS EN ESO

     El pasado lunes, día 25 de marzo, los alumnos de 1º y 2º de ESO realizaron unos talleres arqueológicos en el colegio, relacionados con la materia de Historia.

 20190325 110418

     Los objetivos básicos de estos talleres eran:

  1. a.Potenciar en los jóvenes su interés por el Patrimonio Histórico y Natural, las Artes, la Geología, el Medioambiente, la Ciencia y la Tecnología, de una forma sencilla y amena.
    1. b.Reforzar los conocimientos de los jóvenes sobre el medio que les rodea, sobre lo cotidiano, como expresiones de nuestra historia, su evoluciónprogreso.
    2. c.Desarrollar la imaginación, la creatividad, el ingenio y el razonamiento.
    3. d.Fomentar habilidades y capacidades personales de observación y concentración, la motivación y la autoestima personal.
    4. e.Mejorar las relaciones interpersonales y el aprendizaje lúdico.
    5. f.Mejorar los resultados académicos.

 

     En los mismos, los alumnos de 1º ESO han podido trabajar diferentes aspectos de la vida en las ciudades romanas y los de 2º ESO han podido ver cómo eran los castillos medievales. En ambos casos han tratado de romper con ciertos mitos que se tienen, basándose en las explicaciones de los datos históricos reales que existen.

 20190325 124128

     Los alumnos de 1º ESO pudieron descubrir nuevas cuestiones relacionadas con distintos edificios construidos en las ciudades romanas, como los circos, teatros o anfiteatros, dedicados a los espectáculos de la época, pero también aprendieron sobre algunas de las obras de ingeniería que han llegado y perdurado hasta nuestros días, como las calzadas y los acueductos.

 

     Los alumnos de 2º ESO vieron los usos de las diferentes estancias y partes de los castillos medievales. Eran estructuras hechas para la guerra y la defensa. Se les explicó cómo podían ser atacadas estas fortalezas y, a su vez, cómo podían también defenderse de estos ataques. Les hicieron caer en la cuenta de la importancia del agua en la época y la necesidad de tener que recogerla y almacenarla en los aljibes destinados a tal fin, siendo copiados en numerosas casa que han llegado en pie hasta nuestros días.

20190325 110646 

     Para finalizar los talleres, los alumnos de 1º ESO realizaron con arcilla máscaras similares a las que usaban los actores de teatro en la antigua Roma. Disponían para ello de todo el material necesario, incluidos los moldes para fabricar sus máscaras, y se pusieron con mucha ilusión manos a la obra. Por su parte, los alumnos de 2º ESO estuvieron dibujando y pintando con témperas, en este caso sobre bloques de arcilla, la entrada a un castillo medieval de acuerdo a una imagen que se les había dado como modelo. Algunos de ellos quedaron realmente bien.

 

     Los alumnos tuvieron la oportunidad de poder llevarse a casa las obras realizadas para poder enseñarlas a sus familias.

 20190325 110517

    Estuvieron trabajando como verdaderos artistas.