banner noticias

SEMANA SOLIDARIA

Un año más, como viene siendo habitual por estas fechas, el colegio ha realizado el Proyecto Solidario del presente curso a través de la organización no gubernamental teresiana FundEO (Fundación Enrique de Ossó). Es muy importante ser solidarios con todos aquellos que nos necesitan. Este año,colaborando y “cuidándonos” como nos dice nuestro objetivo, todos los fondos recaudados irán destinados a un proyecto de apoyo para alimentación y otras necesidades de un Centro Nutricional en Mitande (Mozambique). ¿Quiénes se beneficiarán del proyecto? Niños que se encuentran en estado grave y moderado de desnutrición porque sus madres han dejado de producir leche materna para amamantarles,madres que presentan desnutrición acentuada que las incapacita para el cuidado de sus hijos, y huérfanos cuyos progenitores han fallecido o por otro motivo no están presentes, y viven con los abuelos.Aproximadamente: 54 mujeres/niñas y 28 hombres/niños.

Los objetivos de la campaña solidaria que hemos llevado a cabo desde el colegio no sólo buscan recaudar fondos para el proyecto, sino también sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa para crear una cultura solidaria y mostrar realidades diferentes a las nuestras, que nos hagan reflexionar sobre la situación actual del mundo.

Para ello, en esta semana del 8 al 12 de abril, se han llevado a cabo diferentes actividades que han dado a conocer a los alumnos más profundamente el proyecto y que han ayudado a conseguir los objetivos propuestos. Las más importantes han sido las siguientes:

- Cuartos de hora y tutorías orientados a la solidaridad en todos los cursos.
- Un proyecto de aprendizaje y servicio con los alumnos de 4º ESO.
- Talleres con voluntarios de FundEO que vinieron a motivar el proyecto a los alumnos.
- Actividades  pedagógicas en Primaria y ESO, con paletas de Inteligencias Múltiples, a lo largo de toda la semana y cuya temática ha sido la solidaridad y la ayuda.
- Desayuno solidario desde Infantil hasta 2º de EP, el martes 9 de abril.
- Bocadillo solidario, el martes 20 de marzo. Participaron los alumnos desde 3º EP y ESO.
- Se puso un puesto de venta de productos de FundEO para recaudar dinero para el proyecto.
- Carrera Solidaria, el jueves 11 de abril, en el Parque de “Las Delicias”. En dicha carrera no solo participaron los alumnos, sino que también todos los padres y madres que quisieron pudieron correr con sus hijos.
- Y tuvimos como gesto formar entre todos, trayendo  briks de leche de 1 litro, la palabra Mitande, que es dónde irá destinado todo aquello que hemos recogido en estos días. La palabra quedó completada para el día en que se celebró la carrera solidaria.

Muchísimas gracias a todos por vuestra implicación y participación en el proyecto.

UNA SALIDA MUY DULCE

El pasado mes de febrero los niños de Infantil realizaron una salida muy dulce a la pastelería de la familia Díaz-Valero.
El paseo hasta llegar a dicha pastelería, fue guiado por el olor, que imaginaban los más pequeños del colegio, sobre el trabajo que íbamos a realizar allí.
Simpatía, amabilidad y cariño fueron los calificativos que reinaron al entrar en dicho local. Allí nos esperaban los empleados de dicha pastelería y la familia Díaz-Valero, encabezada por la reina de la casa y alumna de 2º de Educación Infantil de este Centro, María.
Tras la presentación y bienvenida encabezada por Calixto... ¡Manos a la obra!
Realizamos la masa para poder realizar esas galletitas que tanto nos apetecía comer. Y ahora sólo quedaba amasar y amasar, con el fin de realizar el "trofeo", que sería la merienda para el próximo día de clase.
Nuestra masa se había convertido en deliciosas y sabrosas estrellas, corazones, árboles, muñequitas,... que degustaríamos a la mañana siguiente durante la hora del recreo.
Realmente, todo lo que se hace con cariño siempre sabe mejor, pero cuando sientes que los dueños de esa pastelería y sus empleados han puesto lo mejor de ellos para que todos los niños y niñas disfruten, el sabor de esas galletas pasan a un nivel superior.

¡Gracias por vuestra acogida y sobre todo, gracias por esas galletitas tan riiiiiiicaaaaaaaas!!

IMG-20190306-WA0001

IMG-20190306-WA0006

IMG-20190306-WA0011

IMG-20190306-WA0016

IMG-20190306-WA0017

IMG-20190306-WA0019

Next stop… Granada and Seville

El pasado jueves, 28 de marzo, los alumnos de 4º ESO acompañados de su tutora y cotutora pusieron rumbo a Granada. Al principio, estaban dormidos pues las 5.30 h era muy temprano, pero tras el desayuno, música y conversaciones amenizaron nuestra llegada a Granada.

IMG 20190328 160222 770En el centro comercial Neptuno recogimos a Noelia, una guía muy amable que nos comentó primero, en autobús y después, a pie, algunos de los muchos encantos que esconde esta tierra granadina. Conocimos el barrio del Albaicín, con parada obligada en el mirador de San Nicolás, la catedral, la Capilla Real, el Sepulcro de los Reyes Católicos, la Alcaicería… ¡Una maravilla!

Tras un poco de tiempo libre para comer y comprar algún que otro regalo, fuimos en busca de nuestro conductor para que nos llevara al Parque de las Ciencias. Un montón de exposiciones y juegos manipulativos, aunque nosotros destacamos la visita al Planetario y al BioDomo. ¡Cuántos animales vimos y qué cosas tan interesantes nos contaron! Además, como fuimos tarde, el perezoso se había despertado jeje.

Al fin… llegada al hotel, distribución de habitaciones, cena y a dormir, pues al día siguiente tocaba visitar la Alhambra.

Por la mañana costó levantarse pronto, pero mereció la pena. La Alhambra es una visita obligada para todos los que van allí. Muchas fotos y algún que otro descanso para tomar algo. Además, a la vuelta visitamos el Carmen de los Mártires donde vimos pavos reales, todo tipo de patos y hasta subimos a una mini torre cual príncipes y princesas. También aprovechamos para ver el barrio del Realejo y por qué no, comprar algo para picotear.

Por la tarde nos fuimos a la playa, en chanclas y shorts, sin caer en la cuenta de que había bastante Levante. Menos mal que algunos se llevaron sudadera y deportivas como las profesoras. Allí hicimos distintos juegos en la playa (voleibol, tiro con arco, carreras de sacos, fútbol y competiciones de ski) y los más valientes hasta se bañaron. Otra tarde más de risas y momentos compartidos. Esa noche sí que fuimos al centro de Granada para ver las maravillas que se esconden bajo la luz de la luna y pasear no solo por el centro, sino también por el Paseo de los Tristes con vistas a la Alhambra. Jugamos, bailamos y andamos… Menos mal que el tranvía paraba cerca del hotel.

Al día siguiente hicimos las maletas porque… ¡Nos íbamos a Sevilla! Como era de esperar hacía muchísimo calor, así que tras pasear por la calle Betis, el barrio de Triana y las orillas del Guadalquivir, nos dimos un respiro hasta la hora de comer. Cuando llegamos al hotel, nos dijeron que la piscina estaba abierta, así que de nuevo, las más valientes (digo «las» porque fueran chicas) se dieron un chapuzón tras la comida. Y… ¿Por la tarde? ¡Paintball! Al principio varias personas no estaban muy seguras de este juego, pero tras la primera partida… Les encantó a todos. Eso sí, estábamos de foto: peto, guantes, máscara, marcadora… Además, ¡ganamos las chicas!

El viaje se iba terminando y con ello las fuerzas… De hecho, ese día estábamos tan cansados que cambiamos el salir por la noche por el típico plan dominguero: película y chucherías todos juntos en una de las salas del hotel. La película escogida no fue muy buena, pero nos reímos mucho… The Babadook…

Al día siguiente en el desayuno qué caritas tenían algunos, pero tocaba otra IMG 20190328 120804 598mañana intensa, la última. Lara, nuestra guía de Sevilla, nos enseñó los principales lugares de esta ciudad: primero, haciendo una panorámica en autobús y después, a pie. También paramos en la Plaza de España, nos hicimos una foto en nuestro banco donde aparecía representada Mora y cruzamos el parque María Luisa, que esconde alguna que otra curiosidad como un estanque donde las parejas se piden matrimonio.

Tras visitar muchas calles interesantes y llenas de historias llegamos a la catedral, otra maravilla. Después, tiempo libre para comer por la zona de las Setas y regreso al autobús. Ahora sí, esto llegaba a su fin.

El viaje de vuelta fue tranquilo; muchos fueron durmiendo, al menos hasta la primera parada. Después, música, despedidas y regreso a casa. Un viaje intenso, pero muy gratificante; con un grupo estupendo.

It’s not the place that matters, but the persons you are with

TOLEDO, ¡QUÉ BONITA ERES!

Nuestra excursión a Toledo fue muy completa y muy entretenida.

Todo comenzó con nuestra subida al casco de Toledo, fue muy divertido subir todos juntos por las escaleras mecánicas. Ya íbamos todos expectativos.

Empezamos en la plaza de Zocodover, donde vimos cruces tumularias, hemos pasado muchas veces por esa calle y nunca nos habíamos dado cuenta. Ahora se lo enseñaremos a todo el mundo. Nos dijeron que en la plaza se llamaba anteriormente "Mercado de las bestias".

A continuación fuimos por la Calle Alfileritos, donde caímos en la cuenta de la ventana más pequeña del mundo. Y la utilizaban para ligar por ella, que raro sonaba eso. Más adelante paramos en la Virgen de Alfileritos. Famosa en Toledo porque todas las chicas que quieran encontrar pareja tienen que echarle uno a través del cristal.

De la Calle Alfileritos fuimos a la Mezquita del Cristo de la Luz donde también se podía observar una antigua calzada romana. Allí nos contaron la leyenda del caballo de Alfonso VI, que gracias a que hincó su rodilla el rey encontró una luz que escondía a Jesucristo.

Cerca del círculo del arte nos contaron otra leyenda, bueno, mejor dicho Borja, Roberto y Marina nos escenificaron la leyenda. Al final ninguno de los dos se quedó con el amor de Marina. ¡Ups! El amor de Doña Inés.

Por último nos adentramos en el barrio judío, donde íbamos siguiendo las baldositas que lo determinan y así llegar hacia una sorpresa.

Esta sorpresa era la representación de la leyenda del Pozo Amargo. Nos gustó mucho cómo Roberto les ayudó como si fuese un gran actor.

Después de comer, cuando pensábamos que ya todo se había terminado, nuestros profesores nos sorprendieron con una super Gymkana por las calles de Toledo, donde nos dividieron en dos grupos mezclando las clases. Ellos nos iban dando pistas o preguntas y nosotros teníamos que darles la solución. Fue muy divertida ya que cuando encontrábamos lo que nos pedían nos hacíamos un selfie juntos o quien lo hubiese acertado primero. Nosotros no ganaron, sino dos parejas de 6º que tuvieron su premio personal, pero la verdad es que nos lo pasamos muy bien.

Estamos deseando de volver de nuevo a Toledo para poder explicar ahora nosotros todo lo aprendido.