banner noticias

SALIDA ESO

Finaliza febrero y nos tocaba nuestra segunda salida cultural.  Más de 70 alumnos de secundaria, junto con sus profesores, se prepararon para la excursión del 2º trimestre.  ¿Y qué mejor visita que conocer, de una manera divertida, la ciudad de las tres culturas?

Todos estábamos ilusionados y con ganas, preparados con nuestras mochilas, bocadillos y golosinas, dispuestos a pasar un día estupendo con todos nuestros compañeros del colegio. Subimos al autobús, música y risas para amenizar el camino, pero pronto llegamos a nuestro destino, Toledo. 

Nada más llegar nos esperaban los guías del Escape city, “el tesoro de Toledo”.

Teníamos una misión que cumplir:

“A finales del siglo XV, un judío toledano salió de la ciudad cumpliendo la orden de expulsión dictada por los Reyes Católicos. Ante la imposibilidad de llevar con él toda su fortuna, escondió el tesoro en un lugar secreto de la ciudad, dejando varias claves en distintos puntos de Toledo para poder encontrarlo.” ¡Éramos los encargados de encontrar el tesoro!

Para ello, nos dividimos en seis grupos formados por alumnos de diferentes cursos, cada uno con su color identificativo y profesor asignado. Debíamos ser rápidos y cautos, trabajar en equipo e ir descifrando los enigmas que nos encontrábamos a medida que recorríamos el casco histórico de Toledo. Juntos, con ayuda de dispositivos móviles, fuimos descifrando los acertijos mientras visitábamos la ciudad. De esta manera, disfrutamos de la Catedral, la iglesia de Santo Tomás, las Cuevas de Hércules, la Mezquita del Cristo de la Luz y la sinagoga del Tránsito, finalizando en el Alcázar, nuestro destino final, el lugar donde se escondía el gran tesoro. Para ello, los capitanes de cada equipo se adentraron en el edificio en busca de la recompensa.

Tras mucho luchar por el primer puesto, el equipo azul, capitaneado por Yoli, fue el que encontró el tesoro. Aunque, como buenos compañeros, el premio fue compartido con todos los participantes. ¡Sobres de billetes y monedas para todos!

Al finalizar el Escape, cansados de la caminata por la ciudad, tuvimos tiempo libre. Era el momento para comer con nuestros amigos por Zocodover, visitar tiendas y disfrutar del tiempo tan maravilloso que tuvimos antes de regresar a Mora. ¡Fue un día maravilloso!

 

 

 

 

El medievo visita el colegio

El pasado jueves, día 31 de marzo, los alumnos de 1º y 2º de ESO terminaron el primer proyecto del presente curso escolar: “El Medievo visita el colegio”.

 

      Durante el mismo, los alumnos han podido trabajar diferentes aspectos de la Edad Media desde la perspectiva de materias tan diferentes como el inglés, matemáticas, plática, religión, tecnología y, como no, la historia.

 

      Entre otros, han podido estudiar como era la sociedad de aquella época y como se vivía en ella, las diferentes clases sociales, sus privilegios y sus estilos de vida. Han podido conocer diferentes curiosidades sobre la ciudad de Nottingham  y a personajes tan renombrados como Robin Hood; ello a través de la lengua inglesa cuya historia también han estudiado. Han visto las características de la arquitectura del momento y han creado sus vidrieras. Aprendieron a calcular las áreas y los volúmenes de las figuras geométricas que aparecen en edificaciones de la época como las torres de los castillos y las murallas. Lo pasaron bien construyendo y montando las maquetas con las diferentes partes que tenía una ciudad medieval, para lo cual emplearon diferentes materiales reciclados. También tuvieron la oportunidad de poder adquirir conocimientos sobre las 3 religiones monoteístas: Judaísmo, Islam y Cristianismo. Y al final del proyecto, investigaron sobre diferentes personajes históricos y elaboraron sus vestimentas para poder disfrazarse como ellos.

 

      Para dar por finalizado el proyecto, se decoró el recibidor del colegio a la manera de un salón de trono de un castillo y se creo un “museo de cera” dónde fueron expuestos los diferentes personajes históricos y, en dicho museo, los personajes sí que podían hablar. Todos los alumnos y profesores se disfrazaron y representaron un papel de la época. Los padres,  madres y familiares fueron invitados por los alumnos y  visitaron el “museo”, pudiendo preguntar a los personajes quiénes eran y qué representaban.

Los padres también tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de la maqueta y los trabajos realizados por nuestros alumnos a lo largo de todas las sesiones.

      Esperamos que les haya gustado.

SALIDA INFANTIL

El pasado 21 de diciembre, los alumnos de Educación Infantil acompañados de los alumnos de 4º ESO, realizaron la salida del primer trimestre a la Residencia de Ancianos Purísima Concepción y Santiago.

Los abuelos de dicha residencia recibieron una visita especial, la de los niños de Infantil del Colegio María Inmaculada para felicitarles las Navidades.

Sobre las 11:00 de la mañana los alumnos llegaron a la residencia. Allí disfrutaron de la compañía de los abuelos; y los niños, niñas y abuelos compartieron diferentes experiencias sobre la Navidad, cómo la viven ahora los niños y cómo la vivían cuando eran pequeños los abuelos.

Par amenizar esa mañana, los más pequeños junto a los alumnos mayores realizaron un pequeño recital de villancicos acompañados de diferentes instrumentos tocados por los alumnos de 4º ESO. También los abuelos nos cantaron diferentes villancicos tradicionales.

Para terminar este acto los alumnos de Educación Infantil les entregaron a los abuelos una pequeña felicitación que habían realizado en clase.

Al salir de la residencia visitamos un precioso Belén instalado en el hall.

Gracias por abrir vuestras puertas.

IMG 20181220 111944   

IMG 20181220 111840

CUIDANDO LA NAVIDAD

CUIDANDO LA NAVIDAD

NAVIDAD

En el Teatro Principal de Mora los días 19 y 20 de diciembre, la comunidad educativa teresiana celebró su ya tradicional festival de Navidad para festejar la llegada de Jesús. Este año los profesores y alumnos del colegio María Inmaculada han llenado de luz todas las figuras del Belén. Partieron del objetivo pastoral anual (Cui-dándonos) y a partir de él los diferentes cursos dedicaron una canción, un villancico, un baile, una poesía, una actuación al cuidado del entorno, de la naturaleza, de la familia, de la amistad, de la paz, de la diversidad cultural, del corazón y del conocimiento que simbolizaron las diferentes figuras del Belén.

Los alumnos del centro junto a sus profesores prepararon con mucha ilusión este gran día e hicieron posible una puesta en escena variada y espectacular. Presidiendo las actuaciones en el fondo del escenario encontramos un colorido portal de Belén que poco a poco se llenó de luz pues cada curso entregó a las presentadoras una estrella para iluminar a las diferentes figuras.

El AMPA del colegio aprovechó el acto para felicitar la Navidad a las familias y entregar los premios de la tarjetas de Navidad y los alumnos de 4º ESO hicieron el sorteo de una cesta navideña.

Como colofón y cierre del festival los alumnos de 4º ESO interpretaron en directo Adeste Fideles de Andrea Bochelli y el segundo día los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la profesora de música que acompañada del Director Pedagógico de Infantil y Primaria interpretaron la versión del Aleluya de Jeff Buckley. El festival fue todo un éxito y una manera genial de comenzar estas fechas en las que celebramos la llegada del Niño Dios