banner noticias

FERIA DE LA CIENCIA

El pasado viernes, 28 de abril, tuvo lugar el proyecto anual del centro. En esta ocasión fue el departamento científico-tecnológico el encargado de organizar una “Feria de la Ciencia”. El objetivo principal era aprender conceptos relacionados con esta materia, y que a primera vista nos pueden parecer difíciles, de manera sencilla y divertida, fomentando las habilidades colaborativas y cooperativas.

 

 

A las 10:15h aproximadamente Copérnico y Cecilia Payne aparecieron en el patio del colegio para explicarnos de manera dialogada qué nos íbamos a encontrar en esta feria. Además, uno o varios alumnos representantes de cada clase nos explicaron lo que  iban a realizar y podíamos ver en cada estand. 

 

Ahora sí se abrían las puertas de nuestra feria y todos los visitantes podían circular de manera libre y acercarse a cada uno de los estands donde los alumnos, organizados en grupos-clase, realizaban una gran variedad de experimentos. Como si de científicos expertos se tratara, cada grupo era capaz de realizar no solo el experimento, sino de explicar lo que había detrás de cada uno de ellos, es decir, los contenidos trabajados: densidad, volumen, hologramas, composición de la luz blanca, reacciones químicas, magnetismo, laseropia y una infinidad más. 

 

Además, algunos alumnos de 4º ESO nos mostraron todo lo aprendido en uno de sus trabajos de Física, metiéndose en la piel de auténticos científicos como Marie Curie, Tesla, Galileo Galilei, Newton o Chien-Shiung Wu, entre otros. Resultaba curioso cómo cada uno de ellos nos hablaba de su vida, nos mostraba sus trabajos y experimentos más importantes. Toda su vida en una maleta.

 

 

“Después de todo, ¿qué es un científico entonces? Es un Hombre curioso que mira a través del ojo de una cerradura, la cerradura de la naturaleza, tratando de saber qué es lo que sucede.”

(Jacques-Yves Cousteau)

 

Para terminar, nuestros alumnos más pequeños llevaron a cabo dos actuaciones infantiles como si de estrellas, planetas o incluso la propia luna se tratara.

¡Qué fácil resulta aprender cantando y bailando! 

 

Y en el acto de clausura, el mismo Einstein acudió para realizar un experimento final: cómo hacer despegar un cohete con vinagre y bicarbonato al grito de...

3, 2, 1 ¡Despegue! 

 

Queremos de nuevo agradecer a todas las personas que participaron y acudieron a ver nuestro proyecto un año más. En la página de Facebook podrán ver todas las fotografías tomadas.

¡Viva la Ciencia!