banner noticias

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA TODOS

Tras varios e intensos días en los que todos los docentes de nuestro centro se han formado en Aprendizaje Cooperativo, queríamos compartir una breve reflexión y, al mismo tiempo, una traducción de lo que es este tipo de aprendizaje así como lo que implica. Por ello, os dejamos con esta "Traducción para abuelos y abuelas" 

TRADUCCIÓN PARA ABUELOS Y ABUELAS

Vosotros conocéis lo que son las cooperativas. Hay muchos socios. Todos aportan, unos más, otros menos…Intentan que al final gane cada uno y gane la cooperativa. 

Así vamos a intentar trabajar el aprendizaje cooperativo con los niños: tienen que trabajar juntos para que cada uno aporte lo mejor y hacer que todos aprendan. Así también conseguirán relacionarse mejor, como buenos socios. 

Es muy importante que aprendan a relacionarse, comunicarse…Y sabiendo que cada uno, como cada socio, aporta lo que tiene distinto unos de otros, pero todos ganan.

 

Ahora que conocemos su significado, en palabras de "andar por casa", no debemos olvidar el gran beneficio de la aplicación de este tipo de aprendizaje en nuestras aulas y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de esta tabla, adaptada de David W. Johnson - Roger T.Johnson Edythe J.Holubec. 

 

Fuente de imagen: https://ined21.comu/aprendizaje-cooperativo-hoy/k