banner noticias

CRÓNICA DE LA VISITA A MADRID

CRÓNICA DE LA VISITA A MADRID DE 3º Y 4º ESO

El pasado 19 de noviembre, los alumnos del segundo ciclo de ESO realizamos una salida cultural para conocer el Barrio de las Letras y visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Nada más llegar, fuimos a la emblemática plaza de Santa Ana, y allí, entre las estatuas de Lorca y Calderón de la Barca, frente al Teatro Español, se nos dieron las instrucciones para la actividad que nos llevaría toda la mañana: una gymkhana por el barrio de las letras.

En ese lugar también tuvimos un emotivo y sorprendente reencuentro con Sonia, nuestra antigua profesora y actual estudiante de teatro.

Nos dividimos en grupos de seis personas y nos pusimos en marcha: teníamos que visitar una lista de lugares (el café Ateneo, el convento de las Trinitarias, la casa de Lope de Vega...), responder una serie de cuestiones sobre cada uno de ellos y tuitear una foto del equipo en cada lugar. Pero la cosa no acababa ahí, porque tampoco teníamos las direcciones exactas de algunos y los nombres de otros, sino que para averiguarlos tuvimos que responder acertijos, preguntar a los transeúntes o buscar en internet.

No teníamos ninguna ruta fija y no nos acompañaba ningún profesor, cada grupo iba “a su aire”, deteniéndose el tiempo que quisiera en cada lugar. Al finalizar la mañana, nos volvimos a reunir en la plaza Santa Ana, donde los profesores y Sonia eligieron el grupo ganador (que recibió una golosa recompensa) basándose en la hoja de las cuestiones, las fotos y el tiempo. Después de una foto de grupo junto a Lorca, tuvimos tiempo libre para comer.

Por la tarde visitamos el Museo Nacional de las Ciencias Naturales, donde realizamos un taller cada curso: 4o lo hizo sobre los sentidos y el método científico, mientras que el de la clase de 3o tenía como tema el esqueleto.

Mientras un curso realizaba el taller, el otro visitaba las diferentes exposiciones del museo, donde pudimos ver minerales, fósiles, seres vivos disecados, una representación del Real Gabinete de Historia Natural, etc.

Después de todo esto, ya agotados, regresamos a Mora después de un día lleno de curiosidades, cultura, literatura, ciencia, actividades, buenos recuerdos y anécdotas.

Luis García García-Arisco

Alumno de 4o ESO