• dfc.png
  • MARATN.jpg
  • ok.png
  • lego.png

Por una escuela abierta: grupos interactivos

grupos interativosSeleccionado como proyecto de innovación educativa publicado en: Resolución de 13/06/2011, de la Dirección General de Organización y Servicios Educativos, por la que se seleccionan proyectos de innovación educativa, para su desarrollo durante el curso 2011-2012, en los centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de acuerdo con lo establecido por la Orden de 28/02/2011. [2011/9449].


“Por una escuela abierta: Grupos Interactivos”es un proyecto de cambio metodológico en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantea la sociedad de la información. Nuestro propósito a la hora de iniciar este proyecto, durante el curso escolar 2009/2010, ha sido siempre ofrecer una metodología innovadora en las aulas de nuestro colegio, basándonos en los principios de las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE y en otros fundamentos propios de nuestro carácter teresiano:

“La vida de la Comunidad Educativa se acrecienta favoreciendo el intercambio y la colaboración con otros grupos, abriéndose a contextos más amplios, formando vínculos y redes con la Familia Teresiana, conscientes de que “solo en compañía” se puede conocer y crecer. Se considera fundamental la participación y colaboración de todos.”

Esta acción en el aula, en la cual el aprendizaje escolar no recae solamente en manos del profesorado y de la cual toda la Comunidad Educativa puede ser partícipe (profesores y alumnos E.S.O, padres y madres, Antiguos Alumnos, P.A.S…), posibilita el trabajo cooperativo de nuestro alumnado a través del aprendizaje dialógico. O lo que es lo mismo, nuestros alumnos construyen su propio aprendizaje, poniendo al servicio de los demás sus propios conocimientos y habilidades, de forma guiada, y mediante la colaboración e implicación de todos los miembros de la clase.

Desde nuestro Centro, confiamos en que es una buena forma de alcanzar la igualdad educativa en el marco de la información, combatiendo cualquier situación de desigualdad entre nuestro alumnado. Para ello y, siguiendo el Plan Estratégico del Centro, nos proponemos utilizar, como recurso, los grupos interactivos, que fomentan la igualdad educativa de alumnos y alumnas.

Como educadores teresianos, estamos convencidos de que EDUCAMOS EDUCÁNDONOS y esto se traduce en que es preciso acoger la diversidad de los miembros de la Comunidad Educativa y crear, mediante el diálogo, una MISIÓN COMPARTIDA.