• lego.png
  • MARATN.jpg
  • ok.png
  • dfc.png

Animación a la lectura

animacion lecturaDesde nuestro centro, una de las prioridades que nos hemos marcado, es la motivación del alumnado al mundo literario. Un mundo de creatividad, imaginación, ilusión, adquisición de conocimientos, etc.

Ya desde la ETAPA DE INFANTIL, el niño presenta un vínculo de unión con los cuentos, los teatros, las adivinanzas, retahílas,... Y no queremos desaprovechar estos recursos para que a partir de ellos, puedan adquirir conocimientos, valores y herramientas de comunicación.

El Taller de animación a la lectura es una de las muchas actividades que se realizan a lo largo del curso en la etapa de Infantil, en grupos flexibles y con una temporalización de una sesión al mes. En esta actividad colaboran grupos de madres/padres voluntarios.

La sesión de este tipo de actividades consta de dos partes diferenciadas. La primera de ellas se centra básicamente en la exposición teatral de una obra literaria, la narración de un cuento, títeres, recitado de poesía, etc. Y la segunda, en la comprensión de lo expuesto y la realización de una actividad (plástica, musical,...) relacionada con la primera actividad.

Este tipo de taller resulta muy enriquecedor ya que propone un diálogo interactivo entre padres y alumnos, implicación de la familia en el centro, adquisición de valores, normas, etc.

Por otro lado, en las etapas de PRIMARIA y SECUNDARIA hay elaborado un plan de lectura del centro, cuyos principales objetivos son los siguientes:

· Desarrollar el hábito lector en las primeras etapas de la vida.
· Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario, mejorar la ortografía, así como la expresión oral y escrita.
· Descubrir las posibilidades y el placer de leer.
· Fomentar el uso de la biblioteca (aula, centro, pública).

 

Para cumplir con estos objetivos se llevan a cabo diferentes actividades con el único fin común de fomentar la lectura:

- Página deletrasalacarta.wordpress.com.
deletras

- La literatura en un tuit: concurso de microrrelatos.

concursoconcurso-2



- Participación en diferentes tipos de concursos fuera del centro.
- Cuentacuentos 2.0 de Secundaria a Infantil.
- Cuentacuentos tradicional.
- Taller de ilustración. Dibujar nuestras propias historias.
- Recitales de poesía.
- El bibliotecario de Bibliobirloke (la biblioteca del centro).
- Taller de teatro.
- Etc.

nadie